lunes, 16 de noviembre de 2015

Educación Inicial: Los primeros pasos

Educación inicial: los primeros pasos

¿Cuál es el nivel educativo previsto para los niños más pequeños? ¿Qué desafíos debe enfrentar el Estado para favorecer el desarrollo de la primera infancia? Un recorrido por la normativa y las acciones implementadas para garantizar el acceso a una educación inicial universal y gratuita.
La Ley de Educación Nacional establece que el sistema educativo está organizado en cuatro niveles: educación inicial, primaria, secundaria y superior.

La educación inicial está destinada a los niños y a las niñas desde los 45 días hasta los cinco años de edad inclusive, cuyos dos últimos años son obligatorios (ver «Plan quinquenal...» en este artículo).

Este nivel incluye dos tipos de instituciones: los jardines maternales, que atienden a los chicos desde los 45 días hasta los dos años, y los jardines de infantes, que reciben a los chicos desde los tres hasta los cinco años.
Niños y niñas de un jardín de infantes jugando en un arenero. En color
La estimulación de los niños a través del juego. Fuente: Dirección Nacional de Educación Inicial.


Para este nivel, la ley establece entre sus objetivos:
  • promover en los niños y las niñas valores tales como la solidaridad, la confianza, el cuidado, la amistad y el respeto a sí mismos y a los demás;
  • estimular su creatividad;
  • impulsar su desarrollo a través del juego;
  • desarrollar su capacidad de expresión y comunicación.
El nivel inicial: del lujo urbano al derecho social (en Pública y gratuitaCanal Encuentro). Un recorrido histórico por las características de las instituciones destinadas a atender a la primera infancia, desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad.

Plan quinquenal para la educación

Recientemente, y en el marco del Consejo Federal de Educación, se aprobó el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.

El plan establece una serie de propósitos por cumplirse durante los próximos años en los primeros tres niveles de enseñanza, así como también las obras de infraestructura necesarias para su concreción.

Para el nivel inicial, se acordó que el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Airesdeben asegurar la universalización de la educación desde los 45 días hasta los cinco años, la obligatoriedadde las salas de cuatro y cinco años y la alfabetización inicial.

En octubre de 2014, la Cámara de diputados de la Nación aprobó por unanimidad la obligatoriedad de la sala de 4 años. Previamente, en algunas jurisdicciones ya se había fijado la obligatoriedad escolar desde los cuatro años: es el caso de la provincia de Buenos Aires, a través de la Ley de Educación N.º 13.688, y de la provincia de Córdoba, mediante la Ley N.° 9870.
Cuatro niños de jardín manipulando libros impresos, En color.


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