miércoles, 17 de junio de 2015

20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA"


20 DE JUNIO  "DÍA DE LA BANDERA"

 El 20 de junio se conmemora en Argentina el "Día de la Bandera" en homenaje y recuerdo del fallecimiento de su creador: Manuel Belgrano.


La creación de la Bandera Argentina

Belgrano, inspirado y motivado con la aprobación de la escarapela argentina en 1812, fue quien diseñó una bandera con los colores celeste y blanco, izándola por primera vez en la ciudad de Rosario a orillas del Río Paraná. 

Años más tarde, en 1816, fue aprobada como símbolo que nos distingue del resto del mundo


 ¿Por qué la Bandera es color celeste y blanca?

Muchas veces hemos oído que Belgrano pensó en los colores del cielo para nuestra bandera... Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta si fue así. Existen varias versiones: algunos dicen que Manuel Belgrano se inspiró en el manto de la Virgen María; otra idea es que el color azul predominaba en las telas de los ejércitos, que habían quedado como botín de guerra y fue de ahí donde salió la elección del color; muchos otros opinaban que el celeste era el color de los morenistas (para diferenciarse de los saavedristas); y otra hipótesis es la que conocemos, acerca de los colores del cielo o de la escarapela.




Ideas, materiales y actividades para el aula

Conociendo a Belgrano y su legado
La propuesta consiste en indagar acerca de quién fue Manuel Belgrano.Búsqueda de información en enciclopedias del Jardín, en Internet (desde casa y con las familias), observando monumentos, billetes, ciudades, plazas y transportes que lleven el nombre de Belgrano. 
Podemos ir con los niños a recorrer el barrio y si nos encontramos con la posibilidad de tener una plaza o calle cerca con el nombre de "Manuel Belgrano" o nuestra institución se llama así, es interesante contar con este tipo de experiencias enriquecedoras. 
Además, podemos salir a recorrer la manzana del jardín en busca de banderas de argentina o símbolos patrios.  

Entrevista a Manuel Belgrano

Comenzamos esta actividad luego de haber buscado información acerca de Belgrano. Ahora que conocemos más sobre él, podemos realizarle un entrevista imaginaria: ¿Qué le preguntaríamos? ¿Cómo armamos las preguntas?
Una vez armado el cuestionario, podemos invitar a un papá a que se caracterice como Belgrano para que los niños tengan la oportunidad de llevar a cabo su entrevista. 
Filmar o sacar fotos en la entrevista, para mostrarla en el acto o a las demás salas del jardín.   


Creando la Bandera de la sala

¿Y si hacemos una bandera que nos identifique? Primero, necesitaremos realizar una votación para saber los colores, los símbolos y distintivos que va a tener nuestra banderaLuego la confeccionaremos, buscaremos el material y escribiremos una carta explicando su creación y el por qué de sus características. 
Podemos invitar a las familias a que participen de la realización de nuestro distintivo o pedir que (desde casa) confeccionen una bandera por alumno para exponer el día del acto.   


Más actividades artísticas

A través de la expresión, la pintura, la música y el dibujo, los niños pueden facilitar el alcance de una memoria histórica y registrar lo aprendido. 

Propuestas:

*  Aprender canciones y poesías sobre nuestra Bandera.
* Realizar una dramatización de Manuel Belgrano y la creación de la Bandera.
* Registrar lo aprendido acerca de la bandera, a través del dibujo.
* Pintar chorreando o salpicando con los colores de nuestra bandera argentina. 
* Realizar un esquema corporal con cintas, pañuelos, tules, guantes, telas, porras y música. 
* Entre todos, formar la bandera de Argentina (puede ser con telas en el momento del acto o confeccionando previamente una bandera o carteles en homenaje). 
* Confeccionar banderines para entregar el día del acto o hacer barriletes con los colores de la bandera para remontar con las familias. 
* Realización de galletitas o alfajorcitos (decorados con los colores de la bandera argentina o los colores de nuestra bandera de la sala) para entregar durante el acto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario